featured-image
3/Oct/2019
Lectura de 10 min
¿Qué hay con el boom de los desarrollos inmobiliarios?

De un tiempo acá pareciera como si los desarrollos inmobiliarios resurgieron de las cenizas y en cada esquina nos topamos con un espectacular promoviendo alguna nueva torre de departamentos o fraccionamiento residencial a las orillas de la ciudad. ¿Por qué de repente todo se trata de conceptos habitacionales?

No es secreto de Estado que las ciudades y metrópolis han ido creciendo de una manera exponencial los últimos años. Actualmente, el Banco mundial estima que, para el año 2030, el número de habitantes de las ciudades alcanzará el 60% de la población mundial.

El futuro de los desarrollos inmobiliarios…

El futuro de las ciudades (y por lo tanto de las inmobiliarias) está definido por 3 tendencias específicas: smart cities, eco cities y sustentabilidad urbana.

De hecho, la mayoría de esos nuevos conjuntos habitacionales con los que te has topado seguramente ya siguen una línea basada en una o dos de estas tendencias.

Pero si no es así, y tienes o planeas explorar el negocio de las inmobiliarias o conoces a alguien del ramo que aún no conoce ni de qué tratan estas tendencias, entonces sigue leyendo….

Sustentabilidad urbana

¿Te suena el término de ciudades verticales? Básicamente, esto quiere lograr la sustentabilidad.

Se refiere a nada más y nada menos que la construcción de edificios multifuncionales que además de fungir como conjuntos habitacionales, cuentan con distintos servicios como centros comerciales, oficinas de trabajo, líneas de transporte, entre otros.

El punto es encontrar todo lo que pudieras necesitar en un mismo edificio o bien en la menor distancia horizontal posible.

¿Por qué las ciudades verticales forman parte de esta tendencia? Porque cumplen con los 3 pilares de la sustentabilidad establecidos en 1987 por Bruntland: económico, social y medio ambiente.

Eco cities

A diferencia de la tendencia sustentable que toma en cuenta 3 factores para ser considerado un desarrollo sustentable (los 3 pilares), las eco cities se enfocan principalmente en el cuidado del medio ambiente.

Conjuntos habitacionales en los que la naturaleza sea la protagonista, esa es la clave.

Sin embargo no caigas en el error de creer que “entre más verde, más ecológico”, ya que la respuesta no está sólo en implementar grandes extensiones de áreas verdes en los fraccionamientos, sino también incluir servicios como energía solar o sistemas de huertos verticales dentro de los inmuebles.

Además de respetar las características naturales del terreno, tratando de intervenir en lo más mínimo dentro del paisaje y adaptándose a él.

Smart cities

Nuestra tendencia favorita que combina la tecnología con la infraestructura. ¿Casas inteligentes? ¿Inteligencia artificial como asistente personal de tu hogar? ¿Automatización de tareas?

Sí (x3), el concepto de smart cities aterrizado a la industria inmobiliaria incluye una mezcla entre innovación tecnológica y sobre todo la búsqueda de un equilibrio sustentable.

El alcance de este concepto puede ir tan lejos como contar con tu propio asistente de inteligencia artificial Alexa o viviendas equipadas con sistemas que permiten ahorrar en calefacción o refrigeración. 

En la búsqueda de tu próximo hogar o inspiración de diseño arquitectónico, recuerda que el mundo está en constante movimiento y por lo tanto, apegarse a estas macrotendencias es esencial.

El boom de los desarrollos inmobiliarios continuará siempre y cuando la población se mantenga en aumento dentro de las metrópolis.

Seguiremos escuchando de nuevos y más desarrollos que involucren alguna de estas tendencias mundiales.

Apégate a ellas, escucha tu entorno y no tengas miedo de innovar y crear tú mismo tu propia tendencia. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de desarrollos inmobiliarios


En Interprika queremos diseñar junto contigo el futuro de los desarrollos inmobiliarios. ¿Sabes cómo? Descúbrelo aquí