featured-image
26/May/2020
Lectura de 10 min
Maquetas 3D, la revolución del diseño a manos de la tecnología.

Por Francisco Silva-Díaz

Cuando hablamos de maquetas, una de las primeras cosas que se me viene a la mente son “materiales”, muchos materiales y horas de dedicación exclusiva para modelar un escenario real en tamaño a escala. Para otros, en su mente se visualiza una sola palabra: AutoCAD. Y es que ya sea manual o digital, las maquetas han sabido representar el diseño arquitectónico en las últimas décadas. Sin embargo, nada es eterno. La revolución tecnológica del siglo XXI ha traído importantes cambios en todos los rubros, el inmobiliario no ha sido la excepción. Hablar de maquetas en el siglo XXI es hablar de maquetas 3D.

¿Qué diferencia tiene una maqueta 3D con una maqueta manual, o desarrollada con AutoCAD? La respuesta es sencilla: Inmersividad. Una maqueta 3D, basada en el diseño en un entorno web, ofrece al usuario una experiencia “in situ”, es decir, permite sentirse dentro de la maqueta, visualizar, en primera persona, el entorno y desplazarse por este. Estas características favorecen al usuario en la toma de decisiones, debido, principalmente, a que posee la capacidad de analizar en profundidad los espacios y la distribución de estos dentro de una maqueta. Una maqueta 3D permite interactuar con ella, variando entre diferentes tipos de vistas y tamaño (zoom in/out).

Otra característica importante de las maquetas 3D es la portabilidad, ya no se requiere llevar consigo una maqueta en brazos de un lado a otro, o de contar con un computador portátil. Basta con un dispositivo electrónico como una Tablet o, incluso, el teléfono móvil. Es posible compartir las maquetas y acceder a ellas cuando desees, lo que contribuye al usuario en el proceso de toma de decisiones de forma más intima y sin tener que recurrir a un tercero.

En la página https://3dvox.com/ puedes encontrar más información e interactuar con maquetas 3D que disponen de muestra, para que conozcas más sobre ellas.

Francisco Silva-Díaz
Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación – Universidad de Granada
PhD. Student en Ciencias de la Educación – Universidad de Granada