featured-image
2/Mar/2021
Lectura de 10 min
4 Tendencias digitales que transformaron la arquitectura en 2020

2020 fue un año de transformación digital para el mundo como nadie nunca imaginó. La forma en que trabajamos, vivimos y compramos probablemente no regresará a ser exactamente lo que era antes. En la arquitectura y construcción el distanciamiento social aceleró la adopción digital, pero esto es un cambio inevitable que ya estaba sucediendo antes de la pandemia.

La tecnología siempre ha impactado dramáticamente la construcción y la arquitectura, tan solo hace falta recordar el comienzo de la era digital donde se migró de los planos dibujados al modelo digital de AUTOCAD y otros softwares de arquitectura.

Estos últimos 5 años se han convertido en la base para un cambio drástico y sobre todo digital en la arquitectura . En Interprika identificamos 4 pilares que tienen el mayor impacto.

BIM

Un proyecto de construcción involucra muchos actores, existen diseñadores, arquitectos, eléctricos, constructores etc. Con el objetivo fundamental de gestionar correctamente las especificaciones y necesidades de un proyecto, ha nacido la necesidad de contar con un BIM (Building information modeling) que es un modelo digital que puede ser compartido para asegurar que todos puedan tener una visión homogénea y manejo eficiente de la información a distancia.

Aquí te dejamos un artículo que habla de lo BIMs

Showroom Virtual 

Es imposible negar que el consumidor ahora es digital y que su primer acercamiento con una marca o proyecto será en redes sociales o una página web. La tecnología 3D para web evoluciona rápidamente y permite mejores experiencias digitales indispensables para cautivar a los compradores e inversionistas sin salir de casa.

Prueba de ello son plataformas como 3DVOX que generan un showroom digital de bajo costo en web. Esto quiere decir que cualquier usuario puede ver una maqueta digital y hacer un recorrido virtual desde su casa en cualquier navegador.

Así es como se ve un showroom virtual de un proyecto en preventa

3DVOX de un departamento

VR AR

La realidad virtual y realidad aumentada son dos nuevas tendencias que se han abierto paso por si solas desde 2017. Se estima que en 5 años un 30% de los arquitectos utilizará por lo menos una de las dos.

La realidad virtual permite inmersiones en un proyecto y hacer que clientes, colaboradores y arquitectos puedan explorar un espacio como si estuvieran en el lugar. La realidad aumentada permite visualizar proyectos complejos de arquitectura de manera sencilla sin necesidad de modelos físicos.

Aquí te compartimos algunas empresas que han usado esto en México 

Realidad Aumentada León, Guanajuato:  Grupo Guiar 

Realidad Virtual San Luis Potosí:  Tikasa

IOT 

El Internet de las cosas (IOT) es una tendencia con cada vez mayor fuerza en México y con mayor cantidad de dispositivos inteligentes conectados a la red con la habilidad de recopilar datos y completar funciones específicas. Ejemplo de ellos son los refrigeradores inteligentes, focos responsivos o candados inteligentes que puede dar acceso a un visitante de forma remota y en una sana distancia.

El internet de las cosas es una tendencia que se mueve lento pero continuará expandiéndose y permitiendo mayores integraciones.

En Interprika, creemos que la aceleración digital para la industria de la arquitectura es indispensable, explora nuestro Blog y casos de estudio para conocer más temas relacionados o contáctanos a castillo@interprika.com