TEDx :

From the past to the future

La tecnología se ha convertido en una herramienta importante para la reconstrucción de lugares históricos en todo el mundo. Tal es el caso de la Plaza de Gallos en León,Guanajuato. Este inmueble fue construido a inicios del siglo XIX y ha sido sede de numerosos eventos culturales y feriales. Deshabilitada en los años 60, la Plaza de Gallos pasó un tiempo fuera del mapa hasta que en 2012 el ayuntamiento de la ciudad decidió comprarla e iniciar un proceso de restauración de la estructura, evidentemente deteriorada por el paso de los años.

Iniciativa TEDx: una visión innovadora del legado histórico

Nuestro trabajo comienza con la iniciativa TEDx en 2016, la cual consistía en generar una experiencia única durante la presentación del proyecto de renovación de la Plaza de Gallos dentro de las mismas instalaciones. Diseñamos una aplicación móvil que mostrara al usuario la vista del antes y después del recinto. Además, integramos en la misma app la función de realidad virtual para que los espacios pudieran ser recorridos desde una visualización mucho más realista e inmersiva.

Antes y Después de la tecnología

Para la visualización del antes y después de la Plaza de Gallos dentro de nuestra app, realizamos primero una fotografía 360 del lugar como la vista actual. Para generar el después de la reconstrucción, integramos un render 360 basado en la modelación previa realizada por el arquitecto encargado del proyecto. Ambas imágenes están diseñadas en la misma modalidad 360 para que el usuario pudiera recorrer el espacio e intercalar las vistas cuando quisiera, comparando la estructura original con el proyecto de remodelación. Además, integramos un menú con diferentes opciones de posición dentro de la Plaza de Gallos para que sea posible observar el recinto desde cualquier ángulo.

Realidad virtual con Google Cardboard

La aplicación que desarrollamos para este proyecto cuenta con la función de realidad virtual, la cual puede ser activada por medio de unos lentes de VR Google Cardboard. Integrado en el visor de Google Cardboard, un botón permite que el usuario al oprimirlo cambie de vista entre el antes y después. De igual manera, el usuario puede simplemente tocar la opción en la pantalla y cambiar de vista. Diseñamos la función de realidad virtual para que al observar fijamente un punto en específico, la aplicación cambiara al usuario de posición dentro del lugar y obtener una visualización distinta.